Notice: Undefined variable: navegador in /home/u631858383/public_html/movirede.php on line 45
Fidalgos.

Asociación Libre de Genealogía


Fidalgos.

Fidalgo es una contracción del termino "fillo de algo".

Por noble se consideraba al "Fidalgo" (Hidalgo en Castellano), que era una persona con propiedades capaces de alimentar a una familia y cuya situación económica hubiera permanecido así al menos durante tres generaciones. Esto es un aspecto singular en la Genealogía Gallega.

Alfonso X de Castilla definió: "Los fijosdalgo han de ser escogidos, que vengan de derecho linaje de padre de abuelo fasta cuarto grado aquí llaman trasvisavuelo". Este concepto discriminatorio de la calidad familiar, se enraizó en los reinos de León, Castilla y Aragón (Infanzones) es el que esta arraigado en la cultura Castellana.

La hidalguía no fue, ni puede ser nunca, una clase social, ya que en ella estaban representadas todas las clases sociales, pues unidos en un mismo padrón y con el mismo calificativo de hidalgo se asentaba lo mismo al gran señor de opulentas rentas que al que se ganaba su sustento cultivando sus tierras o ejerciendo otros oficios manuales, incluso al pobre de solemnidad, ya que todos ellos formaban el estado de los hijosdalgo. (Cadenas Vicente 1995).

En Galicia "a familia impónse socialmene sobor de terras aforadas. Posteriormente, a familia impónse socialmente sobor dun territorio exercendo unha preeminencia sobor da poboación, chamándose "Don", construindo un caserón que arquitectónicamente está moi próximo ó pazo. Derradeiramente consigue dunha maneira legal ou subrepticia a cédula de fidalguía. A maior parte das familias galegas mais empoleiradas teñen esta orixe por mais que nos libros de xenaloxía se diga outra cousa.

A fidalguía galega non conseguiu o seu título por un privilexio real, como outras fidalguías do Norde de España, nen pola participación en empresas bélicas, senón mediante unha presencia efectiva sobre unha terra impoñéndose paseniño pero implacablemente deica crear un espacio pra ela".

REFERENCIAS

Muestra del libro "Fidalguía e Cultura Palaciana na Galiza do último milenio" extractada por Marcelino Somoza Sánchez. {autor} Xulio Pardo de Neira, Doutor en Filoloxía Galega e Historia Contemporánea pola Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Marcelino Somoza Sánchez.

 

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Contidos: Copyright © Galaicas.com
(Todolos dreitos reservados)
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com